INFOTEP y Fundación Rica entregan Premio Nacional a la Excelencia 2016

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Fundación Rica entregaron el Premio Nacional a la Excelencia de la Formación Técnico Profesional 2016, un reconocimiento a la labor de los docentes y de las entidades acreditadas como Centros Operativos del Sistema (COS).

El galardón fue otorgado en una ceremonia encabezada por Rafael Ovalles, director general del INFOTEP, y Julio Brache Arzeno, presidente de la Fundación Rica y de la junta de directores del Grupo Rica, empresa que patrocina el premio desde su primera entrega, que tuvo lugar en 2011.

Además de reconocer a los docentes que sobresalen por los méritos acumulados durante el año en la gestión académica, con esta distinción se procura promover entre los COS la aplicación de herramientas modernas de gestión, de modo que garanticen un buen desempeño en su labor administrativa, técnica y formativa.
Los galardonados

El premio contempla reconocimientos de dos renglones: COS y Docente. En este último compiten por el galardón en la categoría nacional los finalistas de las premiaciones regionales, llevadas a cabo en las cuatro gerencias de la institución.

Participaron 303 candidatos. Obtuvo el primer lugar Marianela Belén, facilitadora de la Gerencia Regional Este (GRE), y el segundo, Claribel Tavárez González, de la Gerencia Regional Norte (GRN).

Francisca Montilla Ortiz, de la Gerencia Regional Sur (GRS) y Felipe Geraldo Ventura, de la Regional Central (GRC), alcanzaron el tercer y cuarto lugar, respectivamente.

Belén recibió un premio en metálico por RD$125,000 y Tavárez González uno por RD$75,000. A Montilla Ortiz le fueron entregados RD$50,000 y a Ventura Aquino, RD$25,000.

Entre los criterios para la selección de los facilitadores se tomó en cuenta la forma en que implementaron la metodología de enseñanza, las actualizaciones técnica y metodológica y su dedicación, entrega y liderazgo. También la calidad de las actividades que realizan en el proceso académico.

Renglón COS

En este renglón son reconocidas cuatro categorías que se definen de acuerdo con la clasificación establecida por el INFOTEP. Participaron 78 centros.

La entidad que alcanzó la posición más destacada en la categoría III fue CAPEX, Centro de Innovación y Capacitación Profesional, de la Gerencia Regional Norte; y en la categoría II, Servicios Computarizados Azuanos (SECOM), de la Gerencia Regional Sur.

Incubadora de Empresas de la Franja Oriental del Cibao Sur, también del Norte, recibió el galardón en la categoría I.

Al centro CAPEX se le entregó un premio en metálico equivalente a RD$150,000 y a SECOM uno por RD$100,000. Incubadora de Empresas de la Franja Oriental del Cibao Sur recibió RD$75,000.

En la presente entrega la cuarta categoría quedó desierta.

Los criterios de evaluación para los COS se basaron en gerencia y planeación estratégica, gestión de mercadeo, gestión de recursos humanos y procesos. También fue examinado el desempeño del centro de formación frente al INFOTEP y su desarrollo técnico, didáctico y operativo.

Además del premio en metálico, todos los ganadores en los diferentes renglones y categorías recibieron una estatuilla y un certificado que avala su nivel de excelencia.
Novedades del premio

El director del INFOTEP, Rafael Ovalles, aprovechó la ceremonia de esta sexta entrega para anunciar que el Premio Nacional a la Excelencia de la Formación Técnico Profesional, que hasta el momento se había concedido cada año, ahora tendrá lugar cada dos. De esta manera, la próxima entrega del galardón será en 2018.

Otra de las novedades anunciadas es que, además de los renglones COS y Docente, a partir del 2018 serán incluidos los renglones Participantes y Empresas. Esta decisión se tomó tras un proceso de consultas entre el INFOTEP y la Fundación Rica.

Ovalles explicó que al espaciar la entrega de los galardones se propicia la maduración de los procesos innovadores puestos en marcha y, por consiguiente, de su acumulación de resultados.

“Con estas mejoras seguimos avanzando por el camino de la excelencia, lo cual solo se logra con el esfuerzo conjunto de todos los actores que intervienen en el proceso formativo en procura de elevar la calidad en la cualificación del talento humano que requieren los sectores productivos del país”, precisó Ovalles.

Informó que desde la instauración del premio a la fecha han sido evaluados 185 Centros Operativos del Sistema, de los cuales se han premiado 93. También se han examinado 1,161 docentes, siendo reconocidos 788 de ellos.

El jurado

La educadora Jacqueline Malagón, exministra de Educación y asesora del INFOTEP, coordinó el jurado de la premiación, integrado también por el rector del INTEC, Rolando Guzmán, y por monseñor Ramón Benito Ángeles, encargado de comunicación y prensa de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

También forman parte del jurado José Ramón Holguín, presidente de Global Technology Institute, y Laura Peña, expresidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios e integrante del Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

El director del INFOTEP agradeció a este equipo que conforma el jurado, por la intensa labor que realiza cada año, acompañando en la evaluación de los centros y de los docentes, y en la selección de los ganadores.

Comentarios

Compartir