Gobiernos, PNUD y CEPAL evaluarán impacto políticas sociales en América Latina

La evaluación se hará en el VIII Foro Ministerial de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe. El evento tendrá lugar en el país los días 31 de octubre y 1 de noviembre.

Será también sede de la Primera Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social.

La Vicepresidencia de la República es la responsable de la coordinación del foro, con el apoyo del PNUD y la CEPAL.

Allí se darán cita ministros y funcionarios de alto nivel de la región en materia de políticas sociales. Se discutirán aspectos multidimensionales del combate a la pobreza.

Fortalecer lucha contra desigualdad
También intercambiarán experiencias con el objetivo de fortalecer la lucha contra la desigualdad social.

La directora del programa Progresando con Solidaridad, Altagracia Suriel, dijo que será un espacio técnico de alto nivel. Agregó que se analizará el rumbo de las políticas sociales con miras a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

RD: modelo de protección social
Explicó que República Dominicana es sede del evento por el modelo de protección social que está desarrollando.

Indicó que se ha avanzado mucho en lo que es la categorización de hogares en situación de pobreza. Desde un enfoque multidimensional se trabaja en trabajo conjunto con el PNUD.

Asimismo, dijo que se han creado avances y estrategias de salida de pobreza a través de Prosoli. Dijo que la iniciativa social del Gobierno va más allá de ser programa de transferencias monetarias condicionadas.

Política social, económica y ambiental
En tanto, la representante residente adjunta del PNUD en el país, Luciana Mermet, también destacó la acción.  Dijo que entre los temas están los pilares de la política social, económica y ambiental, en el marco de la agenda 2030.

Indicó que allí se analizará cómo los países se están para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

“Nuestra expectativa es que sea un diálogo franco, que sea un diálogo muy técnico. Que se discuta y se ponga sobre la mesa cuáles son los desafíos que enfrenta la región”, puntualizó.

El foro tendrá tres mesas de discusiones para los expertos. Expondrán compromisos fiscales de países de la región para asegurar que se siga invirtiendo en políticas sociales.

Los participantes en el cónclave harán una visita de campo. Conocerán de cerca la experiencia de República Dominicana en materia de políticas sociales. Los detalles de este encuentro fueron ofrecidos en la sede de las Naciones Unidas. Estuvieron Melisa Bretón, Sócrates Barinas y Carlos Fernández del PNUD.

Comentarios

Compartir