Rechazan proyecto afectaría ejercicio periodismo

Tres senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) rechazaron hoy el proyecto de ley que busca desconocer el secreto profesional de los periodistas para convertirlos en “colaboradores” de los organismos de inteligencia del Estado y del Ministerio Público.
Arístides Victoria Yeb, representante de María Trinidad Sánchez; Adriano Sánchez Roa, de Elías Piña y Tommy Galán por San Cristóbal, por separado expresaron su rechazo al artículo 18 de la iniciativa de sus colegas José Rafael Vargas, Luis René Canaán y Manuel Güichardo.
Victoria Yeb, Sánchez Roa y Galán coincidieron en señalar que el secreto profesional de los periodistas es un derecho reconocido a nivel internacional y mal podrían ellos votar por cercenar esa conquista de los comunicadores.
Manifestaron que la libertad de expresión es una de las conquistas logradas en los últimos 50 años que es necesario mantener, porque constituye una de las columnas de la democracia.
Victoria Yeb dijo que “los profesionales como los abogados, los médicos, los periodistas tienen su secreto profesional reconocido en todo el mundo, ¿por qué nosotros se los vamos a eliminar?. Ese derecho hay que preservarlo”.
Agregó que el Ministerio Público y los organismos represivos del Estado tienen su metodología para obtener informaciones con que sustentar los casos que investigan sin perjudicar a los periodistas.
En tanto, Galán consideró que el secreto profesional de los periodistas “ es un valor muy preciado en el ejercicio del periodismo y me parece que el Congreso no actuará para aprobar algo así”.
La iniciativa de los senadores Vargas, Canaán y Güichardo, es una violación al artículo 49 de la Constitución que consagra el secreto profesional de los periodistas de las fuentes informativas.
Advertencia
El abogado Namphi Rodríguez advirtió que de aprobarse el referido proyecto de ley los periodistas pasarían a ser “colaboradores” de los órganos represivos del Estado.
Defendió el derecho de los periodistas a reservar su fuente de información, en caso de ser llamados a declarar ante la justicia.
El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), Persio Maldonado, advirtió que en el Congreso Nacional hay dos iniciativas que buscan regular los medios de comunicación y limitarlos.
Diputado
El diputado y presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Bisonó Haza (Ito), consideró que sería “cercenar” el ejercicio del periodismo eliminar su secreto profesional como se pretende en una iniciativa que cursa en el Senado.
Afirmó que el periodismo desempeña un contrapeso a los poderes del Estado y la sociedad, porque es un vigilante de que las leyes se cumplan.
“En ninguna parte del mundo se ha visto que los periodistas deban revelar su fuente de información ante los tribunales. Este proyecto parecería tener un propósito intimidatorio”, expresó.

UN APUNTE:

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Rubén Maldonado dijo que sería un retroceso y una “aberración” que se obligue a los periodistas a revelar sus fuentes de información como se pretende en un proyecto que cursa en el Senado. Consideró el secreto profesional de los periodistas como una de las grandes conquistas de los informadores para la la libertad de expresión.

POR . Aristides Reyes

Comentarios