Dictan charla en el CAID sobre epilepsia y su impacto en niños con discapacidad

El Despacho de la Primera Dama organizó una charla sobre la epilepsia y su impacto en los niños con discapacidad. Con motivo de conmemorarse en el país el Día de la Parálisis Cerebral.

La actividad se celebró en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID). La conferencia fue dictada por la especialista en neurología pediátrica, Andrea Lowden Joaquín.

Política de la Primera Dama
Moisés Taveras, director del CAID Santo Domingo Oeste, habló sobre la charlista. Dijo que su presencia en el país es parte de la política que ejecuta la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina.

La conferencista Lowden Joaquín es catedrática de la Universidad de Texas y representante de la Mission Emmanuel. En su intervención, afirmó que la epilepsia es una discapacidad para las personas que la padecen.

Más mito que realidades
Lowden Joaquín explicó las causas que provocan esa enfermedad y la forma en que se presenta. Sostuvo que “hay más mitos que realidades en torno a la epilepsia. Pues hay muchos medicamentos para tratarla con seguridad.

Enfermedad no se contagia
Agregó que la epilepsia no se contagia y que tampoco es una enfermedad mental. Las personas que la padecen pueden llevar una vida normal, pero teniendo en cuenta algunas precauciones.

La experta recomendó ponerles cascos a los niños cuando estén jugando, para que no se golpeen la cabeza si se caen. De igual modo, los adultos no deben manejar para evitar accidentes.

Crisis epiléptica se puede controlar
“En la mayoría de los casos la crisis epiléptica se puede controlar muy bien”, enfatizó Lowden Joaquín. En Estados Unidos los pacientes son tratados con neuroestimuladores, dietas altas en grasas y bajas en carbohidratos.

La especialista recomendó a las autoridades de salud educar a la población sobre la epilepsia. Para que las personas puedan identificar los familiares que tienen la enfermedad y buscar tratamiento médico.

A la conferencia asistieron Frank Soto, director general del hospital Marcelino Vélez Santana. También, Ana Luisa Lora, directora del hospital municipal de Engombe.

Al igual que Félix Rosa, director del área 7 de Salud Publica en Santo Domingo Oeste.  Además, Raquel  Checo, encargada de Auditoría Médica del Ministerio de Salud Pública.

En la actividad estuvo una delegación de Mission Enmanuel. Al igual que representantes de la Fundación Niños Ángeles, médicos especilistas y madres de niños con epilepsia.

Comentarios

Compartir