Derechos Humanos pide director del Nuevo Modelo Penitenciario atienda solicitudes traslado internos

República. Dominicana. El director ejecutivo nacional del Bloque Dominicano para los Derechos Humanos (BDDH), periodista Tito Valenzuela, pidió al director del Nuevo Modelo Penitenciario, Ysmael Paniagua, aprobar las solicitudes de traslado de presos preventivos y condenados hacia centros de reclusión ubicados en comunidades donde los representantes judiciales y familiares de los internos tengan más facilidad de visitarlos sin incurrir en fuertes gastos económicos.

Aseguró que los abogados están obligados a movilizarse de una comunidad a otra para tener contacto con clientes recluidos lo que incrementa la inversión de los internos. “Por ejemplo, en el Centro de Rehabilitación Najayo, provincia San Cristóbal, hay un recluso preventivo oriundos de San Juan de la Maguana que desea cumplir su condena en la cárcel de esa ciudad sureña para que sus familias y parientes no tengan que recorrer más de 150 kilómetros hasta Najayo”, dijo.

Valenzuela calificó de “difícil” la situación de los presos preventivos y condenados oriundos del Sur y del Cibao recluidos en cárceles del Este del país. “Eso es un drama para familias que contratan abogados de la zona donde funciona una cárcel y si el interno es llevado a otro centro entonces los abogado cobran más. Ysmael Paniagua debe atender casos como el del recluso Plinio Matos Feliz cuyos familiares viajan desde San Juan de la Maguana al Centro de Rehabilitación Najayo-Hombres”, sostuvo.

El director ejecutivo del BDDH explicó que esa entidad mantendrá su posición hasta que el director del Nuevo Modelo Penitenciario entienda que los internos también tienen derecho a cumplir sus condenas en cárceles cercanas a las comunidades donde nacieron. “Sobre este tema el Bloque Dominicano para los Derechos Humanos espera que el traslado de internos hacia cárceles ubicadas en las comunidades próximas al lugar de nacimiento de los reos contribuya a descongestionar el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres”, espera Valenzuela.

Comentarios