Continua cierre negocios por asuntos tributarios: Super Hola y Rest. Agave

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) clausuró los restaurantes El Agave, en sus distintas ubicaciones en la ciudad, y el Supermercado Hola, localizado en la avenida Núñez de Cáceres, por incumplimiento de los deberes tributarios.

La institución informó a Diario Libre que se realiza cierres de establecimientos comerciales y “siguiendo el debido proceso”, que implica la notificación de incumplimientos de los deberes tributarios no observados o atendidos por los contribuyentes, a cuyo vencimiento se procede conforme lo establecen las leyes 11-92 y 23-96.

Señaló que la facultad de la DGII para cerrar un comercio está en el mismo Código Tributario y la Norma General 23-96 sobre Cierre de Establecimiento y/o Suspensión.

La DGII explicó que lo ideal es que cuando el contribuyente reciba el acta comprobatoria proceda a corregir la falta dentro del plazo otorgado por Impuestos Internos.

Causas más comunes de cierres de establecimientos
La DGII cita las siguientes:

– Emisión de facturas no autorizadas.

– Emisión de facturas sin transparentar el ITBIS.

– Omisiones en las declaraciones juradas de ITBIS, ISR Y Retenciones.

– Por haberse detectado una o varias faltas de deberes formales y mantener simultáneamente morosidades de impuestos que administra la DGII.

– Por no haber solicitado NCF para iniciar actividades.

– Uso de un dispositivo distinto a la solución fiscal autorizada para emitir factura.

– Por haberse detectado maniobras para uso inadecuado de la solución fiscal.

Comentarios